martes, 28 de septiembre de 2010

Tercera Unidad

Relación entre la publicidad y psicología
La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.

La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.

Los colores en publicidad
Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?:
ROJO : Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
VERDE : Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
AZUL : Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
AMARILLO : Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
BLANCO : Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
NEGRO : El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.


LA PSICOLOGÍA DEL ANUNCIO         

    El criterio de una buena publicidad es que deje un “sabor” positivo.Los sentimientos no son algo último, ordinario; detrás e ellos se encuentran juicios y valores.      
        Todas las medidas directas han demostrado ser ineficientes, pues el hombre se hace prudente solo por la experiencia propia.        
      Las palabras razonables y otros métodos semejantes no producen efecto alguno por el mero hecho de que las tendencias racionales, el yo que quiere provocarse, sucumben totalmente en la lucha con las tendencias de la persona primitiva que a menudo tiene la fuerza de instintos.  
EL  IMPACTO PUBLICITARIO            
 El mercado actual, con sus veloces trasportes, es de ámbito regional, nacional e incluso internacional; y las transacciones comerciales se adaptan, tecnológicamente, a estas vastas exigencias geográfica.          
   Se señala que la función de la publicidades seducir al consumidor, hacer que se sienta insatisfecho de su nivel de vida, incitarle a aspirar a más y hacer trabajar más para lograr obtenerlo. El deseo de alcanzar un nivel de vida mas alto es relativamente moderno, fruto de la civilización occidental mayormente y, hasta fechas muy recientemente, era sobre todo anhelo de la población urbana. La función social de la publicidad es estimular los deseos humanos, incitando a trabajar más para ganar más.         
       La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el apetito del consumidor, no serian posibles la renovación de las existencias y la repetición de las ventas, en la necesaria proporción anual. 
 Modelos que integran la psicologia de la publicidad
Según se justifica y evidencia en otro escrito anterior (Carrera, 1978), la actual teoría psicológicosocial de la comunicación persuasiva de masas, aplicable y aplicada a la comunicación publicitaria, es sintetizable en cuatro clases de modelos. Dicho en otros términos, complemen tarios de los anteriores: una psicología de la co municación persuasiva de masas que sea auto suficiente y al mismo tiempo eficazmente apli cable a la publicidad debe integrar armoniosa mente cuatro modelos. Estas cuatro representa ciones simplificadas son:.
1. Un modelo de comunicación o de comuni cación de masas, adaptado a la comunicación persuasiva y a la comunicación persuasiva de masas, o simplemente adoptado; normalmente a partir de los componentes del paradigma de Lasswell: fuente, mensaje, canal, receptor y efectos.
2. Un modelo motivacional que ‑como es tí pico de la psicología social‑ estará normal mente expresado en términos actitudinales (por ejemplo “expectativa x valor”), y que ‑como es típico de la psicología cognitiva vigente‑ tra tará de conectar la información recibida, reela borada y almacenada por el receptor con su evaluación afectiva y su utilización preferencial en la toma de decisiones para la acción; dicho modelo habrá de ser capaz con ello de explicar no sólo la conducta de los sujetos ‑de los con sumidores en este caso‑, sino también y parti cularmente el control de dicha conducta por la vía comunicativo‑persuasiva‑publicitaria en este caso.
3. Un modelo secuencial de los efectos de la comunicación persuasiva, conceptualmente acorde con el paradigma precedente (“cambio de imagen‑de actitud‑de intención‑de conduc ta”, por ejemplo), que será al mismo tiempo mo delo de los objetivos persuasivos posibles ‑de los efectosseleccionables como objetivo‑, y de los criterios de eficacia persuasiva adecua dos.
4. Un modelo (o conjunto modular de mode los) de estrategia persuasiva ‑publicitaria en este caso‑, acorde con los paradigmas ante riores y capaz de explicitar las vías de influen cia pertinentes para alcanzar cada uno de los objetivos mencionados.
fuentes: 

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